miércoles, 29 de octubre de 2014

EL ÉXITO DE COCA – COLA: EL NO VA MAS DE LAS MARCAS

EL ÉXITO DE COCA – COLA: EL NO VA MAS DE LAS MARCAS


En 1865 salió una bebida que popularizó la utilización de hojas de coca para uso no medicinal. Veinte años después de su concepción en Europa un farmacéutico de Georgia llamado John Pemberton sacó otra bebida hecha con coca llamada cola – cola. El nombre de coca – cola fue idea de Frank Robinson  igualmente que el logo de dicha marca.


Los principios de la coca – cola no fueron muy prometedores. Pemberton comprendió el poder de la publicidad desde el principio. El primer anuncio de coca – cola apareció tres semanas después de que inventaran la bebida y coca – cola crecía sin parar respaldada por la publicidad. Unos años antes de que muriera Pemberton vendió sus derechos a Asa Candler quien fundó la compañía coca – cola en 1892 y registró dicha marca. A principios del siglo XX y durante todo él la coca – cola fue creciendo hasta convertirse en la marca más reconocida del mundo.
Coca – cola es la  historia de una marca de éxito que se vende en 196 países.


LOS SECRETOS DE SU ÉXITO:
Publicidad: Desde un principio, se gastó tanto dinero en la marca como en el producto.
Fe en sí misma: Si una marca rezuma fe en si misma, esa marca tiene que ser Coca-Cola. Esto se ha visto reflejado en sus eslóganes. Eslogan como (1993) siempre Coca-Cola.
Autenticidad: Desde la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola se ha vendido como “lo auténtico” a pesar de que Pepsi- Cola empezó menos de una década después que su rival, Coca-Cola siempre ha sido considerada como la bebida de la cola más auténtica del mercado.
Atractivo joven: Desde su infancia, la marca Coca-Cola ha tenido una enfoque joven, poniendo incluso anuncios en los informes de las escuelas de Atlanta en los años ochenta y noventa. Más tarde, en 1931, utilizó como gancho a Papá Noel ilustrado bebiendo de una botella de Coca-Cola.
La estética: Coca-Cola es consciente del poder de su estética. En 1915, la compañía organizó un concurso de diseño de una botella de Coca-Cola. La propuesta ganadora fue la botella de cristal curvada que muchos consideran como uno de los objetos de diseño comercial mejores de todos los tiempos. El diseño en blanco y rojo de la lata introducido en 1955 es otro indicio del énfasis de la compañía en la calidad estética.

martes, 28 de octubre de 2014

EL COMIENZO DE TODO.

En la segunda sesión de La Aventura de Emprender (miércoles 22 de Octubre) estuvimos reflexionando sobre EL COMIENZO DE TODO.


El comienzo de todo, de todo lo concerniente, claro está, a lo que se refiere a ECONOMÍA.
¿Su nacimiento?
¿El porqué comenzó a necesitarse?, y también
El nacimiento del Dinero y su significado...
Entre todos vimos la interrelación existente entre todos los agentes sociales para que el Mundo haya continuado existiendo hasta el día de hoy.
Pero nuestro grupo de jóvenes ya comenzaron a plantearse, ellos solos, a que algo fallaba. Comenzaban a vislumbrarse soluciones para un mundo mejor.






Me encanta!
Es genial!
Ellos solos atan cabos y con ligeras reflexiones se dan cuenta de lo obvio. Para los adultos es mucho más difícil ver las obviedades.
Tras esta parte de "teoría", siempre bajo una dinámica grupal, nos divertimos jugando a LAS MARCAS.
La marca elegida por ellos como más famosa e importante en nuestras vidas fue, por supuesto, LA COCA-COLA.
Conocimos su historia, y vimos la creación de su IMAGEN CORPORATIVA y su evolución en el tiempo.
Nos gustó tanto que continuamos al juego de LAS MARCAS, con otras muchas más... Fue genial. Les encantó. Adivinamos y aprendimos!
Tras esta parte, nuestros jóvenes comenzaron a volcar su creatividad en su propia botella de Coca-Cola.

NOTA, podéis leer la historia de la marca coca-cola y los secretos de su éxito en el post EL NO VA MÁS DE UNA MARCA...

Por nuestra parte la tercera sesión está a punto de comenzar y vamos a tratar de la importancia de LA CREATIVIDAD. Os seguiremos informando con mucho gusto!!!
Gracias por leerme.



EL EXITO DE COCA – COLA: EL NO VA MAS DE LAS MARCAS


EL ÉXITO DE COCA – COLA: EL NO VA MAS DE LAS MARCAS
En 1865 salió una bebida que popularizó la utilización de hojas de coca para uso no medicinal. Veinte años después de su concepción en Europa un farmacéutico de Georgia llamado John Pemberton sacó otra bebida hecha con coca llamada cola – cola. El nombre de coca – cola fue idea de Frank Robinson  igualmente que el logo de dicha marca.

Los principios de la coca – cola no fueron muy prometedores. Pemberton comprendió el poder de la publicidad desde el principio. El primer anuncio de coca – cola apareció tres semanas después de que inventaran la bebida y coca – cola crecía sin parar respaldada por la publicidad. Unos años antes de que muriera Pemberton vendió sus derechos a Asa Candler quien fundó la compañía coca – cola en 1892 y registró dicha marca. A principios del siglo XX y durante todo él la coca – cola fue creciendo hasta convertirse en la marca más reconocida del mundo.
Coca – cola es la  historia de una marca de éxito que se vende en 196 países.

LOS SECRETOS DE SU ÉXITO:
Publicidad: Desde un principio, se gastó tanto dinero en la marca como en el producto.
Fe en sí misma: Si una marca rezuma fe en si misma, esa marca tiene que ser Coca-Cola. Esto se ha visto reflejado en sus eslóganes. Eslogan como (1993) siempre Coca-Cola.
Autenticidad: Desde la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola se ha vendido como “lo auténtico” a pesar de que Pepsi- Cola empezó menos de una década después que su rival, Coca-Cola siempre ha sido considerada como la bebida de la cola más auténtica del mercado.
Atractivo joven: Desde su infancia, la marca Coca-Cola ha tenido una enfoque joven, poniendo incluso anuncios en los informes de las escuelas de Atlanta en los años ochenta y noventa. Más tarde, en 1931, utilizó como gancho a Papá Noel ilustrado bebiendo de una botella de Coca-Cola.
La estética: Coca-Cola es consciente del poder de su estética. En 1915, la compañía organizó un concurso de diseño de una botella de Coca-Cola. La propuesta ganadora fue la botella de cristal curvada que muchos consideran como uno de los objetos de diseño comercial mejores de todos los tiempos. El diseño en blanco y rojo de la lata introducido en 1955 es otro indicio del énfasis de la compañía en la calidad estética.

lunes, 20 de octubre de 2014

EL TALENTO EMPRENDEDOR


“El talento existe como capacidad innata, pero el factor fundamental es el trabajo
 y la práctica intensa”.
K. Andrés Ericsson, psiólogo.



“Rafa Nadal tiene un gran talento”... Opiniones como ésta las escuchamos a diario. Son empleadas para describir las capacidades y destrezas de un  deportista, al que todos admiramos. Es este ámbito del deporte el que le da mayor proyección social a este concepto.
Estas valoraciones se extrapolan al resto de áreas de desempeño profesional y al análisis de las habilidades y competencias en distintas esferas. El talento, por tanto, se ha convertido en un mantra utilizado a la hora de evaluar y de plantear aspectos de las características/rasgos individuales vinculados al entorno laboral y profesional.
Pero realmente ¿qué es el talento?
De acuerdo a la definición que nos propone la Real Academia Española de la Lengua, el talento, en su primera acepción significa inteligencia; la segunda de ellas nos traslada a la idea de aptitud.
Una de mis acepciones favoritas es la de Pilar Jericó en la que habla del talento como “la característica de aquellas personas cuyas capacidades se encuentran comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados de la organización”. Y, define al profesional con talento, como “un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización”.
¿Cómo definiríamos a la persona emprendedora?
La persona emprendedora se propone una obra, un proyecto. Es decir, tiene un objetivo, una meta. Quiere conseguir algo. Este algo, esta meta, implica cierto grado de dificultad. El emprendedor va a acometer acciones y gestionar situaciones con un determinado grado de complejidad y dificultad. Por ello, ha de poseer los recursos (de todo tipo, no solo económicos) que le permitan afrontar esta realidad.
Junto con ello, el emprendedor, además desfilará por situaciones ciertamente peligrosas, y en el peligro se pasa miedo. Saber enfrentar estos miedos de cara a sortear los peligros, supondrá otro de los ejes sobre los que descansará la trayectoria emprendedora. Y, además, el azar o la incertidumbre, diría yo. Tendremos que saber enfrentar esta “realidad”, porque no vamos a poder controlar todos los factores y variables que determinan nuestra iniciativa como exitosa.
Por supuesto “emprendedor” no es lo mismo que “empresario”. El emprendedor es una persona que identifica posibilidades, nuevas formas de operar o actuar, nuevas posibilidades de hacer, nuevas formas de ver el entorno y que posteriormente las lleva a cabo. El empresario es un emprendedor. Éste, tiene una meta que es la generación de una estructura productiva generadora de riqueza y que sea sostenida en el tiempo. Tiene un proyecto y lo quiere llevar a la práctica a través de una estructura orgánica. Por lo tanto, el empresario, tiene un proyecto y un modelo de organización para ponerlo en práctica y hacerlo viable.
Por tanto, llega la hora de preguntarnos ¿qué es el talento emprendedor?
Empecemos por identificar los elementos que deben integrar el modelo del talento emprendedor. El primer factor es que la persona posea y haya desarrollado el talento emprendedor. Debe disfrutar de crear cosas, de realizar proyectos e iniciativas. Debe sentir un elemento lúdico, una pasión tanto por el diseño de una idea, de un concepto, de una posibilidad, como –y esto es especialmente significativo- del disfrute durante el recorrido para alcanzarla. Apasionarse (enamorarse diría yo) por el camino que ha de transitar hasta alcanzar lo que pretende.
¿Cómo potenciaremos nuestro talento?
A través de:
-       una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades.
-       un pensamiento fluido, riguroso, creativo y capaz de resolver problemas.
-       Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente.
ASÍ FUE NUESTRA PRIMERA SESIÓN:
15 de Octubre de 2014. Aula de Formación de Cruz Roja en Jávea (Alicante)
El pasado miércoles 15 de octubre comenzamos a poner el primer ladrillo en nuestro proyecto emprendedor para jóvenes.
Estoy convencida de que este taller va a ayudar a los niños y jóvenes a aprender a solucionar los retos de la vida diaria a medida que potencian su pensamiento creativo, sus cualidades, sus virtudes y su potencial de resolución.
Durante la primera parte, y para ir rompiendo el hielo, nos centramos en el Autoconocimiento como pieza base de nuestro programa. En las próximas sesiones continuaremos profundizando en él.
Jugamos con los círculos:
- “¿qué nos gustaría ser de mayores?”
- “¿en qué somos buenos?”
Y mediante este juego realizamos una primera dinámica en torno a nuestras creencias y nuestras expectativas. Indudablemente fueron apareciendo nuestras ilusiones, nuestros sueños y, también nuestras virtudes y talentos.
Estas preguntas, tan sencillas en principio, ya nos dio a todos qué pensar. Algunos más seguros que otros, pero todos reflexivos. Eso es bueno.
Aunque vamos a aprender las diferencias entre Emprendedor y Empresario, comenzamos a plantearnos ir trabajando todos juntos para montar una empresa real. La sesión se convirtió en un auténtico torrente de ideas. La Creatividad aflora. Otro punto importante a tener en cuenta en nuestro programa. Comenzamos a estudiar y a observar nuestro entorno. ¿Qué necesidades existen? Deberemos continuar explorando y analizando.
Ellos por su parte dieron rienda suelta a su fantasía y trazaron algunos bocetos de nuestros primeros prototipos.
Finalizamos con un video que me encanta y que pretende explicarnos que con un objetivo en mente y focalizándonos en él, llegaremos a conseguirlo. Y que por muchos obstáculos que se nos presenten, deberemos analizar las causas de dichos fallos y continuar trabajando para conseguirlo.
Este excelente vídeo y su música al final de la sesión ha sido una excelente forma de decirles alumnos que han hecho un buen trabajo durante la clase. Estoy satisfecha de haber superado este primer obstáculo y agradecida por ello.
Un poco de distensión y relajación antes de volver a sus hogares cansados de una dura jornada. Es un momento para disfrutar con ellos. ¡Pongamos música!
En nuestra próxima sesión vamos a continuar llenando nuestra caja de herramientas. De momento ya tenemos… mucha ILUSIÓN, mucho TALENTO, enormes dosis de CREATIVIDAD y GANAS DE TRABAJAR…
Primeras reflexiones:
¿De qué se trata este taller sino de conseguir retos, vencer obstáculos, atreverse, ser bueno no, ser excelente y dar lo mejor de nosotros mismos?
Este grupo de niños y niñas son mucho más valientes que yo. Espero contagiarme de su valentía.
Seguro que con estos niños y otros que irán llegando, los adultos conseguiremos encontrar la Excelencia, tan ausente en nuestros días. Son diamantes en estado puro…
Os contaré más a la próxima. Muchas gracias por leerme.

Video:

sábado, 4 de octubre de 2014

DESPERTEMOS LA EMOCIÓN EN LAS AULAS...Y EN LA VIDA

Practicar deportes y actividades físicas, leer historias estimulantes, practicar algún instrumento musical, dormir las horas adecuadas, aprender idiomas, favorecer la curiosidad y, especialmente, despertar la emoción, son algunas de las bases para un aprendizaje óptimo en los niños y, sobre todo, para fortalecer su memoria. 
La EMOCIÓN es lo importante. Esto lo podemos afirmar pues todos sabemos que siempre recordamos aquello que nos llama la atención. 
Pensad por un momento, de los maestros y profesores que han pasado a lo largo de vuestras vidas, ¿a quién recordáis? ....
REFLEXIÓN:...

Yo lo tengo muy claro, en mi caso fueron tres las maestras que más dejaron huella en mí: una de ellas por su exigencia, otra por su disciplina y la otra por su bondad. Una vez ya en el instituto fue algo más ambiguo, quizás por la disparidad de profesores. Quizás esa época, de auténtica adolescencia, de desbordó la situación. Sin embargo ya en la universidad fue el primer profesor y durante la primera clase de carrera que entró por la puerta de aquella majestuosa aula el que dejó en mí la huella de lo que serían cinco largos años. Nos dijo una verdad sencilla que despertó en nosotros toda la atención: "Aquí no venís a aprender sino a salir, tras estos cincos años, listos y preparados para aprender de todo lo que os vaya aconteciendo en la vida".

Creemos Emoción, abramos las puertas a la Curiosidad... Sin ellas no aprenderemos. Hagamos interesante lo que les contamos en el aula.


Albert Einstein (14 March 1879 – 18 April 1955) 
by M. C. Escher (17. june 1898 – 27 March 1972). 
Roberto Rizzato, 2012



Aristóteles dijo: "No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje".

Aquí tenemos un interesante coloquio entre Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelonay autor, entre otros, de “Aprender, recordar y olvidar”; y Francisco Mora, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica, en la Universidad de Iowa.


www.rtve.es/m/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-memoria-educacion/2600176?media=tve

miércoles, 1 de octubre de 2014

La Aventura de Emprender


La Aventura de Emprender

Un proyecto de Ocio Inteligente
Una actividad extraescolar diferente
Un vínculo entre la Escuela y tu Comunidad
Un Proyecto educativo y lúdico “Emocionante"

http://www.laaventuradeemprender.com/La_aventura_de_emprender/Home.html





Cuentos para Emprender (1): Los dos halcones

Cuentos para emprender (1)
Los dos halcones
Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó a uno de sus hombres para que los cuidara. A la mañana siguiente el Rey salió a su balcón y miró al cielo y sólo vio a un halcón que volaba. Llamó al cuidador para preguntarle qué sucedía con el otro, a lo que el cuidador respondió:
- La verdad es que no sé lo que le pasa a ese halcón, está sobre una rama y no quiere volar.
El rey mandó llamar a varios curanderos y sanadores, pero nadie lograba hacer volar a aquel pequeño animal.
A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines.
- ¿Cómo lo han conseguido? Traedme al autor de ese milagro, dijo el rey.
Enseguida le presentaron a un sencillo campesino.
- ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo lograste? ¿Eres mago, acaso?, preguntó el rey al campesino.
Aquel hombre contestó: Alteza, lo único que hice fue cortar la rama sobre la que reposaba. El pájaro no tuvo más remedio que empezar a emplear sus alas y echar a volar.
Reflexiona conmigo, (es mejor que esta reflexión la escribas en un papel):


¿A cuántas ramas te sujetas para no echar a volar?

¿Quién te ha puesto esas ramas?

¿Para qué necesitas esas ramas?

Y sobre todo … ¿Quién serías sin esas ramas? Imagínate sin ellas.


Recuerda que un verdadero pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas.
Haz memoria de todos los recursos que tienes antes de lanzarte a emprender (conocimientos, talentos, experiencia, red de contactos, familia, amigos, etc.). Toma conciencia de ello, pues éstas son tus alas.