Cuando llegamos a adultos nos damos cuenta de que la inteligencia no podía ser tan fácil de determinar como se pensaba cuando éramos pequeños, en los que se nos realizaban los tests de inteligencia. Con el pasar de los años nos damos cuenta de que muchos de nuestros compañeros con resultados excepcionales en este test, resultaba no tener muchas habilidades para relacionarse con los demás, para desenvolverse, para superar dificultades o resolver conflictos… y al contrario, otros con resultados no precisamente sobresalientes destacaban en ámbitos que nada tenían que ver con las matemáticas o la lengua (podía ser en el dibujo, en la música, en los deportes, en las habilidades sociales, etc.) y que por tanto no se medían.
¿Cuáles son las inteligencias que describe Gardner?
Lingüística-verbal
En 1983 Howard Gardner, galardonado décadas más tarde con el Premio Príncipe de Asturias, nos hablaba en su libro de la teoría de las inteligencias múltiples: después de muchos años de investigación señalaba que existen muchos tipos de inteligencias o capacidades. Según su teoría TODOS tenemos todas, aunque de manera innata tenemos más desarrolladas unas que otras.
Lingüística-verbal
Lógico-matemática
Espacial
Musical
Corporal-kinestésica
Intrapersonal- se refiere al conocimiento de uno mismo y los procesos relacionados: autoconfianza, automotivación
Interpersonal – implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas
Naturalista
Además, recientemente ha indicado que hay dos tipos más de inteligencias en fase de estudio: la pedagógica y la espiritual.
Quizás con el tiempo se irán añadiendo más a la lista, pero de lo que personalmente no tengo ninguna duda es de que Gardner estaba en lo cierto cuando hablaba de que no hay un solo tipo de inteligencia y de que todos tenemos todas, eso sí, unas más desarrolladas que otras.
La teoría de Gardner nos invita a reflexionar sobre el hecho de que las inteligencias no son estáticas si no que pueden evolucionar y desarrollarse. Con trabajo y esfuerzo podemos superarnos en todas ellas.
PRIMER PUNTO IMPORTANTE:
El trabajo y el esfuerzo son lo que nos permite avanzar y evolucionar.
Partiendo de esta teoría Gardner considera que el propósito de la escuela “debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para la inteligencia que tengan más desarrollada”. Para ello recomienda atender a las diferencias individuales de los niños y tratar de individualizar el método de enseñanza y las evaluaciones.
Sin embargo, a pesar de que la teoría de Gardner es hoy ampliamente aceptada, el sistema educativo no ha sabido, al menos por ahora, trasladar este planteamiento a las aulas.
Se van dando pasos en el sistema educativo pero todavía queda mucho. Se irán eliminando las "etiquetas" que se suelen poner a los niños desde sus primeros años escolares, por el contrario se tratará de destacar y de potenciar lo mejor que tenga. Esto conseguirá mantenerles motivados, una de las claves, a mi entender, del aprendizaje.
SEGUNDO PUNTO:
Todos podemos desarrollar las inteligencias.
Vídeo de una entrevista de Punset a Gardner:
http://youtu.be/DUJL1V0ki38
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