Para encontrar tu próxima idea de negocios, reduce tu foco
Cuando estás empezando a emprender, reducir tu mercado objetivo puede ser difícil por miedo a ser excluido de tu base de clientes potenciales.
Pero si puedes definir claramente un mercado y sus necesidades desde el principio, podrás adaptar tu producto o servicio ajustándolo para satisfacer esa demanda y rápidamente ganar una mayor parte del mercado que tus competidores.
¿Qué quiere decir esto exactamente?
1. Podrías ser como la joven mujer emprendedora en el norte de California que descubrió una sección casi oculta de una tienda de segunda mano, con ropa para niños y juguetes. Al final resultó que, los propietarios de la tienda querían terminar con lo que veían como un negocio sin salida. La mujer se hizo cargo del contrato de arrendamiento y reorientó toda la operación para centrarse únicamente en los productos para niños, convirtiendo 1.200 metros cuadrados de “callejón sin salida comercial” en una startup de 800 metros cuadrados que fue rentable en seis meses y se expandió a una nueva ubicación en el centro de la ciudad.
2. Podrías ser como el mecánico que pasó por el largo y costoso proceso de conseguir su licencia de concesionario de automóviles para poder ir a la subasta de vehículos para hacer ofertas, específicamente en los modelos antiguos de BMW. Él no quería vender los coches enteros, sino más bien separarlos y crear una línea de piezas de repuesto para los propietarios de BMW y mecánicos.
3. Podrías ser como el técnico de reparación de computadoras que decidió actuar por su cuenta en el campo altamente competitivo de los servicios de tecnología de la información, sólo para descubrir un mercado más especializado que ofrecen tasas más altas, clientes más leales y más negocios de referencia. Ese estrecho mercado resultó ser el de los computadores Apple.
Estos ejemplos ilustran una verdad general acerca de la oportunidad de negocio: La oportunidad verdadera no puede ser evidente desde el principio. Nichos existen en cada categoría general, y tu trabajo como emprendedor es averiguar cuáles son y si ofrecen una oportunidad de negocio rentable.
Mirar el mercado de esta manera también podría cambiar tu forma de pensar sobre la verdadera naturaleza de una startup. No hay ninguna regla que diga que tienes que comenzar desde cero, en el garaje o en el dormitorio de atrás de tu casa.
Basta con caminar o conducir a lo largo de cualquier calle y pasarás por cualquier cantidad de empresas luchando por llegar a fin de mes porque no están vendiendo lo que su mercado realmente quiere o necesita. Al igual que los propietarios de la tienda de segunda mano sin salida, probablemente ni siquiera saben cuáles son sus elementos de más venta o de mayor beneficio son – o que productos específicos están en una sección abandonada de su tienda u oficina.
Los líderes de categorías tienden a estar altamente enfocados, y muchas veces, ese enfoque puede parecer demasiado estrecho. Pero las empresas, con enfoque crecen precisamente porque su lugar es distintivo. Si piensas que esto se aplica sólo a la pequeña tienda al por menor o al reparador Macintosh, echa un vistazo a lo que BrandZ, una división de WPP, enumera como las 10 marcas más valiosas del mundo:
1. Apple
2. IBM
3. Google
4. McDonald
5. Microsoft
6. Coca-Cola
7. Marlboro
8. AT & T
9. Verizon
10. China Mobile
2. IBM
3. Google
4. McDonald
5. Microsoft
6. Coca-Cola
7. Marlboro
8. AT & T
9. Verizon
10. China Mobile
Estas empresas han construido su negocio en una sola palabra: enfoque. En el caso del mejor clasificado, Apple, su mayor éxito ha venido de un solo producto, el iPhone.
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