sábado, 4 de octubre de 2014

DESPERTEMOS LA EMOCIÓN EN LAS AULAS...Y EN LA VIDA

Practicar deportes y actividades físicas, leer historias estimulantes, practicar algún instrumento musical, dormir las horas adecuadas, aprender idiomas, favorecer la curiosidad y, especialmente, despertar la emoción, son algunas de las bases para un aprendizaje óptimo en los niños y, sobre todo, para fortalecer su memoria. 
La EMOCIÓN es lo importante. Esto lo podemos afirmar pues todos sabemos que siempre recordamos aquello que nos llama la atención. 
Pensad por un momento, de los maestros y profesores que han pasado a lo largo de vuestras vidas, ¿a quién recordáis? ....
REFLEXIÓN:...

Yo lo tengo muy claro, en mi caso fueron tres las maestras que más dejaron huella en mí: una de ellas por su exigencia, otra por su disciplina y la otra por su bondad. Una vez ya en el instituto fue algo más ambiguo, quizás por la disparidad de profesores. Quizás esa época, de auténtica adolescencia, de desbordó la situación. Sin embargo ya en la universidad fue el primer profesor y durante la primera clase de carrera que entró por la puerta de aquella majestuosa aula el que dejó en mí la huella de lo que serían cinco largos años. Nos dijo una verdad sencilla que despertó en nosotros toda la atención: "Aquí no venís a aprender sino a salir, tras estos cincos años, listos y preparados para aprender de todo lo que os vaya aconteciendo en la vida".

Creemos Emoción, abramos las puertas a la Curiosidad... Sin ellas no aprenderemos. Hagamos interesante lo que les contamos en el aula.


Albert Einstein (14 March 1879 – 18 April 1955) 
by M. C. Escher (17. june 1898 – 27 March 1972). 
Roberto Rizzato, 2012



Aristóteles dijo: "No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje".

Aquí tenemos un interesante coloquio entre Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelonay autor, entre otros, de “Aprender, recordar y olvidar”; y Francisco Mora, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica, en la Universidad de Iowa.


www.rtve.es/m/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-memoria-educacion/2600176?media=tve

No hay comentarios:

Publicar un comentario