lunes, 25 de noviembre de 2013

Joaquín


domingo, 6 de octubre de 2013

JOAQUÍN


El binomio IMPRUDENCIA - RESCATAR

(cuento núm. 1 dedicado a Joaquín Sorolla, por amparo botella)

Una vaporosa neblina se levantaba por la orilla, y de ella fue apareciendo, pausadamente, un aroma, profundo y a la vez sutil, a vida.

No era una simple sensación. Algo valiente, verdadero, algo que calaba hondo.
La majestuosidad del momento era mayúscula. Ni él mismo lo creía. Los tonos pastel de aquellos trazos en el mar completaban el círculo de la perfección. Sin duda, era una mañana mucho más especial que las que había vivido hasta entonces.
Escondido tras las rocas, perplejo de lo que acontecía, mero espectador de la belleza, apenas se atrevía a respirar. Se agazapó en cuclillas tras los peñascos. La niña de cabellos dorados era real. Joaquín, incrédulo, la observaba. A ella y a las tenues olas del mar que parecían acompañarla.
Ese día debía dejar atrás su habitual imprudencia. No podía estropear el momento.
La niña parecía perdida, sin embargo sabía bien que aquel era el lugar y el instante preciso en el que debía aparecer. Observando cuidadosamente las olas que se acercaban a la orilla, fue introduciendo sus pequeños pies en el agua fresca. Su mirada era fija, sus movimientos sutiles, su imagen bella.
Joaquín apenas pensaba. No se atrevía. No podía estropear el momento. Estaba apareciendo la escena que tanto deseaba. Sabía muy bien que cuando la magia hace acto de presencia nada puede salir mal.
Dejó de esconderse, salió de entre las rocas, rescató su viejo e inseparable caballete de madera, colocó su nuevo lienzo en él y vivió la mañana más hermosa que jamás había vivido.
La niña de cabellos dorados era su musa y él, Joaquín, el gran maestro Joaquín Sorolla.
FIN.

La azotea del señor Galliani


LA AZOTEA DEL SEÑOR GALLIANI
Los reflejos del amanecer, los potentes rayos de sol de la mañana y el horizonte del Mediterráneo proporcionaban a aquella terraza una atmósfera especial.
Los edificios colindantes y los campanarios de las dos iglesias de Carignano daban cobijo a los huéspedes de la azotea del Galliera.
Numerosos eran los enfermos que día tras día oxigenaban sus pulmones desde ese punto del hospital. Pasaban los días, pasaban las semanas incluso los meses y las personas iban cambiando.  Nunca eran las mismas.
Sentada en una esquina de la sala de espera de la planta de oncología, observaba ese ir y venir de aquellos individuos. Me encantaba ver la situación de las personas que acudían a dicho lugar en busca de aquello que más necesitaban. Al cabo de varios días me di cuenta de que sus rostros enfermizos, sus ademanes tensos buscaban aquella puerta al cielo. Una vez allí, en aquella terraza, sus caras expresaban sosiego. La serenidad afinaba sus rasgos y se convertían en otros seres. Allí y sólo allí comprendían que estaban en el hospital por un motivo y no culpabilizaban a nadie. La enfermedad era algo más, algo secundario pero no lo más importante de sus vidas.
El Sr. Galliani  lo sabía desde hacía mucho tiempo. Su secreto no lo deseaba compartir con nadie. Sus días transcurrían en aquel lugar. Sus pantalones bermudas de camuflaje y su camiseta sin mangas, unas chanclas, su pelo blanco, su bronceado natural y sus brazos totalmente tatuados acompañados por su gotero con ruedas hacían a Galliani el amo indiscutible del lugar. Los médicos sabían que era inútil buscarlo en su habitación. Las gaviotas eran su familia, y los transeúntes simples personas que pasaban por allí.
Galliani era el único que conocía el secreto de aquel lugar mágico que convertía la ira en vida y la angustia en esperanza. Y lo sabía desde hacía mucho tiempo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Pasión es la clave

“Experiencias y Emociones” en la Masterclass 
de Mario Schumacher en Jávea
Una Masterclass magistral de Mario Schumacher en Jávea
Bajo el título “Blogtrip: Una nueva forma de promoción turística”, Mario Schumacher, actual Comunity Manager del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia, impartió el pasado miércoles 20 de noviembre una masterclass en la que dio las claves para organizar y promocionar un destino turístico a través del blogtrip. 
La cita, a la que asistió medio centenar de personas, tuvo lugar en las amplias y modernas instalaciones del Centro de Formació Hemeroscopea de Xàbia. Entre el público asistente se encontraban los alumnos del curso de Fomento de Empleo en Hostelería y Turismo que se está impartiendo desde hace unas semanas, y un buen número de personas interesadas en el tema de la promoción turística. 
Durante la presentación de la jornada, que fue presentada por Arline Francis, gerente de la empresa ME Eventos y Proyectos, asistieron Antonio Miragall, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia y el concejal de Fomento Económico, Juan Luis Cardona. La masterclass de Mario Schumacher era la tercera de las que se han impartido dentro del Proyecto de Fomento de Empleo en Hostelería y Turismo organizado por el M.I. Ajuntament de Xàbia y el Creama Xàbia, proyecto que está teniendo mucho éxito. Las dos clases magistrales anteriores fueron la de David Casado Coach, que tuvo lugar el 21 de octubre y la de Jesús Martinez el pasado 30 de octubre.Schumacher dio a conocer los blogtrips que él organiza para promover el turismo en la Costa Blanca. 
Durante la misma Mario habló de Emociones, experiencias y recalcó frases como la de “Se puede crear una idea, pero sin equipo no se puede hacer nada” y de que “sin emoción no llegaremos a vender”. También destacó la importancia de diferenciarse de los otros, ofreciendo productos, servicios y destinos originales y auténticos. Habló de cómo diferenciarnos a la hora de hacer o proyectar lo que queremos alcanzar, hablando de motivación y la importancia del trabajo de RED. En fin, una mañana maravillosa, repleta de energía positiva, que dejó al público boquiabierto y con ganas de más.
Resaltar que un buen profesional sólo es posible si detrás hay una buena persona, algo que quedó de 
manifiesto en varias ocasiones durante la jornada. El público asistente pudo conocer al profesional y a lo que es más importante, a la persona de Mario. El maestro se emocionó al escuchar a sus 
compañeros hablar de él. Las palabras de José Manuel Piña, director del Hotel El Rodat de Xàbia, las de Domingo Riera, gerente de la empresa Rent a Car Denia y las de Cristina Rodríguez Vicente, consultora y asesora en Turismo, calaron hondo en el experto en Turismo.

Todavía quedan guerras por ganar


Mañana lunes 25 de noviembre es el Día Mundial contra la Violencia de Género.
A las 13 h. todos juntos mostraremos que todavía quedan guerras por ganar: La erradicación de la violencia de género es una necesidad urgente.
Es sólo un momento, Por favor compartid información y participad!!!
Además si tenéis ocasión 3 charlas interesantísimas: lunes 25, miércoles 27 y viernes 29.
Todos juntos podemos.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Haz que tu marca conecte


Logos, Ethos y Pathos: El triángulo perfecto de la marca personal


Posted by  19 hours ago
Category: Personal Branding

Al transmitir la marca personal hay que controlar todos los elementos que rodean al profesional cuando trata de destacar su mensaje ante su audiencia.
Porque como bien nos cuenta el cuento de cenicienta, aunque la persona es la misma el príncipe puede llegar a ser incapaz de reconocer a su dama cuando cambia de ropa y de ubicación social.
Simplemente porque lo que vemos está muy influenciado por lo que esperamos ver. En el ámbito profesional, si tenemos una idea respecto a un tipo de imagen o actitud asociado a una profesión todo lo que sea incoherente con esa creencia previa influenciará negativamente la percepción sobre ese profesional.
Hasta aquí, seguro que ya lo sabíais.
Pero a pesar de esa noción tan asentada, me encuentro que mientras en el atuendo todo el mundo asume que debe vestir de una u otra manera el mensaje sigue sin estar cuidado en la misma proporción.
El mensaje construye el entorno tanto como la vestimenta o la oficina. Porque aporta autoridad, prueba social y conexión emocional con el público objetivo.
Las personas ofrecen confianza, no productos. El talento es un intangible que necesita de una prueba social que lo haga real: los logros pasados, la pertenencia a networkings sectoriales exclusivos y reconocidos, las operaciones realizadas con marcas conocidas para su público, las referencias…todo ello ayudará a la audiencia a comprender su talento mucho mejor. No hay que temer el dar ejemplos, mencionar clientes y marcas, describir hitos para conectar aspiracionalmente. Porque sin esas referencias, el cliente, seleccionador o inversor dudará de su valía.
El marco es fundamental, sin él se pierde la conexión y la credibilidad con el talento. Como le ocurrió a Josuah Bell, uno de los más afamados conciertistas de violín del mundo en un experimento realizado por psicólogos sociales en un metro de una ciudad.  El video que describe este experimento habla de tres elementos que Aristóteles ya señaló como necesarios para lograr conectar con el público de forma sublime en su obra Retórica: Logos (coherencia) -Ethos(credibilidad, reputación, autoridad)- Pathos (la conexión emocional).
Merece la pena visionar el video haciendo el ejercicio de: ¿Cuido yo mi Logos, Ethos y Pathos al construir mi marca personal? Porque si el triángulo carece de uno de los vértices, la marca personal desaparece.

Si por un instante...

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
- Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
- Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
- Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
- Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
- A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
- A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
- A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.


Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres….,


He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.
                           Gabriel García Márquez


Una pieza de mi infancia


Mi infancia no estuvo demasiado marcado por los cuentos. 
Quizás por esa falta es lo que más veo que me falta y puede hacer falta a los otros niños.
Mi madre, que era le que se encargaba de la familia en el ámbito doméstico, era la que solía inventarse las historias. Retrocediéndome a los años, los personajes que me marcaron fueron: el hombre del saco y las adorables clásicas Blancanieves, Cenicienta y Caperucita Roja. Aunque me los contaron no entendí cuentos como El Mago de Oz, Mary Poppins, Peter Pan, etc. Era como si el momento en que me los contaron o los vi en película no fuera el momento adecuado. El desfase temporal entre el cuento y la edad del receptor es un punto importante a tener en cuenta. Por aquellos años irrumpía con fuerza la televisión en todos los hogares. Era la década de los años setenta. Se emitían series como Pipi Calzaslargas o Heidi. Los Picapiedra me divertían... Sin embargo no fue hasta más adelante cuando descubrí lo que realmente me enamoró. Sucedió mucho más tarde y resultó preferible que hubiese sido así, pues durante la niñez no lo hubiera apreciado como se merecía. Había escuchado hablar muy bien de él, pero hasta que no lo leí varias veces, no lo entendí. Me enamoré inmediatamente. "El Principito" llegó a mi vida. "Quiero llegar a ser Antoine de Sant Exupery"- dije y continúo diciendo hoy en día. El Principito: Es el personaje principal del libro. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar, no como un planeta, sino como su propia vida; el resto de planetas que visita, haciendo preguntas que no interesan a los adultos, son en realidad las vidas de otras personas que conoce. Con la descripción de su pequeño planeta trata de hacernos reflexionar acerca de la inocencia del personaje y de lo mucho que le falta por vivir y aprende.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La marca personal: una garantía de futuro Publicado el 12 noviembre 2013 por Natalia Gómez del Pozuelo


Estamos ante un nuevo paradigma del mercado laboral: la crisis, la globalización y la velocidad de los cambios requieren una nueva estrategia en el posicionamiento profesional de las personas.
Por ello, las asociación de Mujeres Emprendedoras de Jávea (@MEJavea), en su Jornada Anual para el fomento del emprendimiento, centró las conferencias en  La Persona.
En mi casó participé con una conferencia sobre Marca Personal ya que considero que`una buena estrategia de marca personal es una garantía para que al profesional del siglo XXI no le falte trabajo ya que es la mejor herramienta para conseguir un flujo constante de clientes.
Esto es aplicable tanto a autónomos, emprendedores y empresarios (que por supuesto necesitan clientes) como a los trabajadores por cuenta ajena, ya que en este último caso, se trata de profesionales con un solo cliente, o más bien con una serie de clientes a lo largo del tiempo.
A través de la marca personal se puede mostrar al mundo aquello que, como profesional, uno hace de manera única.
¿Por dónde empiezo a trabajar con mi marca personal?
  • Lo primero es mirar al interior; conviene hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué es aquello con lo que más disfrutas? Dedicamos una cantidad de horas enorme a nuestra profesión, no solo el tiempo de trabajo, sino las horas de lecturas, discusiones y pensamientos, por tanto, si se trata de algo que nos gusta, resultará mucho más divertido. Y no solo hablo de cómo elegir la profesión o el sector, sino también qué parte de la profesión desarrollar. Puedo ser un gran comunicador, o un estratega, o minucioso… Siempre hay una forma de adaptar la profesión a nuestros gustos y habilidades.
  • Escucha a los demás. Estate atento a lo qué te piden las personas de tu entorno. ¿Qué te dicen tus colaboradores, socios, clientes o cualquier persona sobre tu forma de hacer las cosas? Ten en cuenta que una idea de negocio o de carrera o unos estudios, son solo un punto de partida. El de llegada lo marcan los demás y cómo aprecian aquello que uno hace.
  • ¿Qué problema solucionas y a quién? Es muy difícil vivir de tu profesión si no implica dar solución a un problema y debe ser algo por lo que las personas estén dispuestas a pagar y eso sucede si:
      • Soluciono un problema práctico
      • Si les hago más felices
      • O les ayudo a ganar más o a
      • Tener más tiempo
  • Busca el alma de tu “yo profesional”. Busca una palabra que refleje la esencia de tu forma de hacer las cosas, ese perfume único que deja huella y genera recuerdo. Puede ser: compromiso, constancia, creatividad, conexión, mimo… Esa palabra deberá ser el punto de partida y todo lo que muestres hacia fuera debe reforzar esa idea.
  • “Eso” que haces conviértelo en una profesión con dos apellidos. Tiene que ser algo que te diferencie tanto si es en el interior de la empresa como en el mercado. Es mucho más fácil destacar en un tema concreto que en algo general y poco definido. Por poner un ejemplo, si trabajamos en el área de Recursos Humanos, es más fácil destacar si uno se especializa en Dinamización de la Comunicación Interna (como hace mi amiga Sonia de PrideCom) que si hace consultoría general. Busca tu nicho dentro y fuera de la empresa.
  • Para darte a conocer cuenta la historia de por qué haces lo que haces y los valores que sustentan esa profesionalidad. Todos estamos en el lugar en el que nos encontramos debido a una serie de decisiones anteriores que nos conforman como profesionales. Si cuentas tu historia, resultarás más creíble, más auténtico y generarás más recuerdo.
  • Asegúrate de hacer las cosas bien. Al principio de cualquier labor tómate tu tiempo, hazlo una primera vez de forma que te sirva para probar los procesos, busca maneras de mejorarlos y de dejar huella para que pueda funcionar el boca a oreja, para que hablen de ti y lo hagan bien.
  • Muestra eso que haces, tanto online, como offline. Ten en cuenta que todos los elementos que utilices hablarán de tu esencia profesional y de esa historia: tu logotipo, tu web (en el caso de que los tengas), tus perfiles en redes sociales, tu forma de vestir, de hablar, de tratar al cliente. Cuida cada detalle para dejar ese perfume único que representa la esencia de tu marca.
  • Para mostrarlo, ten en cuenta que la comunicación ha cambiado:
      • Hemos pasado de la interrupción (anuncios) a la atracción (contenidos).
      • De la comunicación unidireccional a la relación.
      • De la publicidad a la recomendación
      • Y de segmentar a conocer exactamente a nuestros posibles clientes (o empleadores) y además, con la posibilidad de contactarles en el preciso momento en el que buscan aquello que nosotros hacemos.
    • En  esta nueva realidad, se vuelven factores fundamentales:
      • La transparencia: no solo hay que parecer bueno sino serlo, puesto que todo se sabe y todo se publica.
      • La apertura
      • La generosidad y
      • La colaboración
Y lo más importante de todo:
 No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal.
Sé feliz. Disfruta de la vida. Cuídate. No seas demasiado duro/a contigo mismo/a. Date permiso para no ser perfecto/a y para que las cosas salgan a la segunda o a la tercera y haz las cosas con alegría y mimo. Es la mejor forma de tener una Marca Personal sólida y que no nos falten nunca clientes.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Hablamos de Personas

No me puedo sentir más orgullosa.
Ayer fue una jornada memorable para mí y para un buen número de personas inquietas y curiosas con  ganas de aprender y crecer como personas.
Las conclusiones a las que podemos llegar tras la experiencia de ayer sábado 9 de noviembre son innumerables. Sin embargo me atrevo a nombrar varias:
- Un buen profesional primero debe ser una buena persona.
- una buena pregunta que te debes hacer: ¿vendes emociones?
- si generas valor, generarás necesidad.
- Situación concreta + Solución imple = Éxito.

viernes, 1 de noviembre de 2013

III Jornada de Emprendimiento: Hablamos de Personas.

Porque pienso que un mundo mejor es posible y que unidos podemos conseguir grandes logros os invito a la próxima Jornada que hemos organizado desde MEJ y Ayuntamiento de Xabia para el sábado 9 de noviembre.



Soy mi marca. El mercado es una gran conversación.

El mercado es una gran conversación (y las personas tenemos la voz)

Publicado por: Guillem Recolons (01/11/2013)

 Mensaje dirigido a gestores de empresas y de recursos humanos
La comunicación a base de talonario y mensajes repetitivos tiene fecha de caducidad. Las personas quieren hablar con personas. Por lo tanto, las marcas necesitan humanizarse, cambiar el terreno de juego del “yo te voy a buscar” por el de “gustará encontrarme”.
Si gestionas una empresa o un departamento de recursos humanos, es importante tener en cuenta que el mejor activo de comunicación que tienes se llama “mis profesionales”. Si lo prefieres, sigue llamándole “mis empleados”, no importa.
marketsareconversationsEl consumidor no se ha vuelto inteligente ni idiota, se ha vuelto exigente, inconformista. Para llegar a su órbita debemos utilizar un lenguaje diferente, de persona -a- persona, sólo así generaremos complicidades, empatías.
El famoso “repetition is reputation” está ya casi enterrado. Ahora, si cuentas con 500 profesionales, tienes 500 portavoces de marca. Y cada uno explicará la marca según su percepción, con matices, con riqueza cromática, no será un único mensaje, será un único concepto con cientos de formas y contenidos.
Esto a lo que llamas empleados son -te daré una alegría- tus mejores embajadores de marca. Pero sólo lo serán si quieres y si pones en marcha un programa que combine personal branding con corporate branding que pueda generar nuevos canales internos y externos de comunicación.
El mercado es una gran conversación. Así lo avanzaron cuatro visionarios en 1999, Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searles y David Weinberger en su “Cluetrain Manifesto“. Ahora el mando a distancia ya no lo tienen entes abstractos llamados “empresas”. Ahora lo tienen las personas, los interlocutores perfectos de una gran conversación que pueden dar o quitar valor a las marcas.
Es un cambio, y mirado en la perspectiva de los años es una revolución. Internet, sin duda, ha tenido mucho que ver en todo esto. La red colaborativa nos ha convertido a todos en periodistas, jueces, fotógrafos, escritores, críticos de cine, críticos gastronómicos, músicos, atletas, nos ha quitado la vergüenza, la timidez, nos ha dado voz propia, lo que antes estaba reservada a espacios de pago muy profesionalizados.
Empresario, director de recursos humanos, tienes ante ti una oportunidad única de crear una marca con una voz pero con muchos altavoces . Nadie dice que sea una tarea fácil, pero una cosa es segura: si no lo haces tú lo harán tus competidores. Tic, tac, el tiempo pasa.


http://www.soymimarca.com/el-mercado-es-una-gran-conversacion-y-las-personas-tenemos-la-voz/

Hola Mundo

Soy Amparo Botella Moreno y me presento aquí para todos vosotros contando lo que siento y lo que creo que nos puede ayudar a todos viendo la luz.
Me considero una persona amante de la buena gente, la honesta, la auténtica.
Me preocupa la hipocresía.
No soporto la injusticia ni la mentira.
Conozco el trabajo que llevo realizando durante veintitrés años y ha consistido en ayudar a las empresas a plasmar su imagen gráfica en cualquier tipo de soporte.
En realidad este blog lo comencé el pasado 25 de agosto como podía ser otro día. Llegó el momento y no hay vuelta atrás. "Hola fuerza de voluntad".
Hasta ahora me acompañban: Excusas y más excusas.
Sí. Soy madre, esposa, hija, trabajadora y no sé si soy buena en algo. ¿Mediocre?, ¿satisfactoria?, ¿por qué no aspirar a más? Darlo todo... Sí. Es difícil darlo todo. Pero... No me puedo contentar con ser alguien que cumple sus tareas pero que no llega al máximo... Continuaré intentándolo y también continuaré luchando contra mi falta de Fuerza de Voluntad.
Hoy es un gran día igual que lo será mañana y el próximo. Vamos a pro echar nuestra vida al máximo.